preocupacion

no olvides respaldar tu información

Una parte muy importante del día a día, es nuestra información, la generamos cada día, hora, minuto y hasta en cada segundo, la información es la parte vital y hace girar los engranes de todos los sistemas. La información la manifestamos en diferentes formas, la forma más básica es texto y podemos hacerla más compleja, imágenes, vídeos, etc.

Aunque la información es la parte más importante, no le damos el valor que tiene y la descuidamos, las razones son varias, la más común es un “olvido”, otra razón “un click mal dado” o cuando hacemos click en una opción que no debimos haber dado un click, cual sea la razón genera un desastre.

Actualmente existen diferentes formas de realizar un respaldo (backup) de nuestra información, así como también diferentes servicios para almacenarla en la nube, hardware para almacenarla de forma local y por último software para realizar el respaldo de manera automática, además de poder hacerla privada mediante algún método de cifrado.

Entre los diferentes dispositivos o hardware, podemos encontrar la opción más sencilla, un disco duro o memoria USB, actualmente no hemos visto más CD’s, anteriormente si recordamos era muy común realizar un respaldo en CD’s o DVD’s, entre la opción más compleja, podemos encontrar sistemas RAID que dan redundancia a la información con varios discos duros, si algún disco duro falla o se degrada, podemos cambiarlo sin problema, permitiéndonos tener la información accesible todo el tiempo posible, y otras tecnologías más, no olvidemos tener un NO-BREAK o UPS, para el tema de la energía eléctrica.

En la inmensurable cantidad de servicios que existen en internet, podemos encontrar servicios de diferentes costos y tecnologías, como lo son servicios sencillos de almacenamiento y servicios más complejos del tipo S3, algunos incluyen tecnología de cifrado incorporada.

Gracias al software libre, podemos acceder a una gran variedad de aplicaciones para ayudarnos a realizar el respaldo, es una tarea que puede ser tediosa dependiendo del tipo de usuario, doméstico o empresarial, encontraremos aplicaciones para servidor, para una gran cantidad de datos o dispositivos (celulares, tablet’s, laptop’s, computadoras de escritorio, etc.), sencillas y más complejas, algunas utilizan métodos de diferencias incrementales, otras, respaldos completos cada vez que se ejecutan, otras pueden respaldar la información de varios dispositivos a la vez, etc.

No podemos listar todas las tecnologías o servicios en la nube, hardware o software, existen muchas y cada una de ellas orientadas a cierto usuario, cantidad de información o redundancia de la información, es importante que nosotros como usuarios primero le demos el valor a nuestra información y en base a eso elegir la opción u opciones que son más adecuadas.

Hay un factor ha tomar en cuenta en el momento de realizar nuestro respaldo y es el dinero (costo), es aquí donde las empresas o usuarios no le dan el valor que tiene su información, lo que provoca tener malas soluciones de respaldo, en ocasiones nos hemos encontrado que se buscan soluciones “gratuitas” para realizar o almacenar el respaldo de nuestra información.

Las soluciones “gratuitas”, son para mostrar un producto o servicio y están hechas para un bajo estrés, no deben ser utilizadas como un producto o servicio final, te recomendamos verificar los costos e invertir en el respaldo de tu información, nunca utilizar un servicio o producto “gratuito” para el respaldo de tu información. Las consecuencias de utilizar un servicio o producto “gratuito” pueden ser devastadoras.

Recuerda, es mejor respaldar tu información y no tener que perder un trabajo, cliente o dinero, por la perdida de información y no contar con algún respaldo. Tu información es irreemplazable.

Nunca realices un respaldo de información en el mismo dispositivo que quieres respaldar, ten mínimo tres respaldos, dos de forma local en diferentes dispositivos y un respaldo en la nube.

En deblix podemos asesorarte y guiarte, para realizar el mejor respaldo de tu información y lo mejor de todo utilizando software libre, libre del costo de licencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *